Blogia
Jelid --> Informatica

CakePHP

CakePHP

Y seguimos con los Framework’s. Esta plantilla de trabajo agiliza mucho la creación de un sitio web. Pronto les enseñare algunas cosas sencillitas para realizar con esta plantilla, esta tomando fuerza principalmente entre las pequeñas empresas que se dedican a crear sitios Web para algunas empresas. La idea inicial es poder tener todos aquellos pequeños scripts para que se vea dinamica nuestra Web, como la fecha, temas personalizables, noticias, fuentes rss, etc.

Pero, ¿qué es un sitio Web dinamico?. Pues para no apurar mucho principalmente diriamos que un sitio Web dinamico es uno que no es estatico. Pero dejando de lado las simplonadas, un website dinamico es aquel que cambia y es personalizable. Al referirnos ’cambia’, es decir, que no requerimos de alterar código css, html, o inclusive algun script para actualizar la pagina de inicio o alguna de las secciones del site. Esto se logra principalmente através de código XML, o bases de datos.

Un procesador de hipertexto no muetra su código cuando es solicitado, lo que hace es enviar una respuesta con el código HTML requerido. Por ejemplo una web dinamica PHP Nuke, al fijarse en la barra de navejación podemos ver algo así: index.php. Este es una archivo guardado en un servidor con un procesador de hipertexto que bien podria ser ASP(Microsoft), JSP(Sun) o PHP(SL) y existen algunos otros que también son software libre, que  contiene código de un lenguaje de programación interpretado (script) y es ejecutado por algunos de los procesadores antes mencionados, después de saber que dice el script normalmente regresa código HTML, CSS, Javascript o algún otro lenguaje de Cliente. Pero si por ejemplo, queremos ver el código de la pagina de inicio de PHP Nuke no veremos nigun que es donde se encierra el código, porque el servidor oculta este código, dado que el cliente al no tener el procesador no sabe como interpretarlo. Pero este código es muy similar al lenguaje C, por lo que tenemos gran poder en PHP.

Al mencionar que una site es personalizable, nos referimos a que puede saber (por varios metodos: ip’s o cookies principalmente) que maquina o usuario es el que esta accediendo a nuestro site, por lo que le podemos ofrecerle cambiar el color de las paginas sin alterar el sitio, dado que el script PHP nos dota de herramientas suficientes para modificar el sitio en apariencia y en contenido dependiendo las variables que establezcamos, que bien podrian ser generadas por un cliente que visite nuestro site.

Pero para ya no aburrirlos por ahora hablando de PHP, mencionar que la plantilla Cake nos facilita el trabajo que hay que hacer para escribir codigo para fuciones especificas. Al ahorrar tiempo y esfuerzo, las empresas que se dedican a realizar website’s pueden desarrollar en menor tiempo marcando una clara ventaja competitiva. Pero para usuarios modestos y quiza principiantes, nos proporciona una herramienta que con la cual podremos aprender y sobre todo aportar a Internet un website mas, el nuestro en relativo poco tiempo.

Pero eso sera tema de otro mensaje, pero por el momento les invito a probar CakePHP y para aquellos novatos en el ambito de los website’s les preparare algunos ejemplos y enlaces en donde podran empezar a aprender mas y mas de este mundo

0 comentarios