Blogia
Jelid --> Informatica

FreeBSD

Hace poco cuando me encontraba tratando de probar FreeBSD, y mas bien, si lo instale algo así como 15 veces (pocas dicen algunos ^-^) llegaba a la parte de selección de los ports y pues... como era de esperarse instale X para el entorno gráfico, pero oh! sorpresa cuando según yo tenia ya instalado completo el sistema operativo me di cuenta de que no estaba en el entorno de ventanas la que tanto estoy acostumbrado. Entonces, decidi averiguar un poco y me di cuenta de que las X funcionaban bien, y me mandaban a un entorno propio de X con un par de ventanitas de terminal y nada mas. Después de dar vueltas por el sistema me di cuenta de que no tenia el verdadero escritorio al puro estilo:Gnome, XFCE, KDE, Enlightenment, Flux, etc. o algo por el estilo.
Es así que me di cuenta que instalando solo los paquetes del ambiente que queria desde los ports podia conseguir lo que queria; fue ahi otro dilema existencial al ver que no iniciaban, entonces busque y para cada escritorio alguien mas ya habia puesto como resolver el detalle. Es así como les dejo lo siguiente que sinceramente, no recuerdo de donde lo obtuve, y al estar buscando no lo he vuelto a encontrar al autor de esto. Pero sin duda es una buena ayuda, así que aquí les dejo esta ayuda con los escritorios en FreeBSD

Gnome en FreeBSD


Instalar Gnome en FreeBSD es tan sencillo como teclear lo siguiente:

# pkg_add -r gnome2

Tras esperar un buen rato tendremos un Gnome completamente funcional. Para que se ejecute al arrancar basta añadir lo siguiente al fichero /etc/rc.conf:

gnome_enable="YES"

En el siguiente arranque ya dispondremos de la ventana típica de gdm pidiendo usuario y contraseña. Tras iniciar Gnome, podemos elegir fácilmente el idioma y teclado españoles.

KDE en FreeBSD


La versión 4 de KDE está aún bastante inmadura para FreeBSD, pero podemos instalar KDE 3.5.8 con sólo teclear lo siguiente:

# pkg_add -r kde

Otra larga espera y listo. Para que se inicie KDE al arrancar habremos de suprimir (o comentar) la línea que antes añadimos a /etc/rc.conf para que arrancara Gnome. Además hay que editar /etc/ttys cambiando la línea que dice:

ttyv8 "/usr/local/bin/xdm -nodaemon" xterm on secure
por esta otra:
ttyv8 "/usr/local/bin/kdm -nodaemon" xterm on secure

Ahora la ventana para loguearse será la de kdm (desde la que podremos elegir también, por cierto, arrancar Gnome).
Para disponer en KDE de idioma y teclado españoles hay que seleccionar el teclado español entre las distribuciones de teclado disponibles e instalar otro fichero más para que todo KDE esté en español:

# pkg_add -r es-kde-i18n

XFce en FreeBSD


Nos daremos también el lujo de instalar una tercera opción: XFce; Tan sencillo como teclear:

# pkg_add -r xfce4

Y ya dispondremos de la opción correspondiente en nuestra ventana para iniciar sesión en KDE.

Enlightenment en FreeBSD


Por último, vamos a instalar Enlightenment 0.16.999.037 en FreeBSD:

# cd /usr/ports/x11-wm/enlightenment-devel# make install clean

Inmediatamente disponemos de la opción para arrancar Enlightenment desde gdm (Gnome), pero si tratamos de arrancar Enlightenment desde kdm (KDE) nos encontraremos con un problema, ya que kdm trata de arrancar desde el binario enlightenment en vez de desde el script enlightenment_start.
Para solucionarlo no os compliquéis la vida con xsession, xinitrc y compañía. La solución para que arranque bien desde KDM es ésta:

# chmod 644 /usr/local/share/apps/kdm/sessions/enlightenment.desktop

Ahora editamos con vi el fichero para cambiar la línea que dice:

Exec=enlightenment
Por esta otra:
Exec=enlightenment_start
Después devolvemos los permisos a su estado inicial:

# chmod 444 /usr/local/share/apps/kdm/sessions/enlightenment.desktop

Así ya tenemos a Enlightenment (un gestor precioso, por cierto) como una opción más, funcionando perfectamente desde kdm y desde gdm.

1 comentario

Jordan 11 -

Time cures sorrows and squabbles because we all change, and are no longer the same persons. Neither the offender nor the offended is the same.