Blogia
Jelid --> Informatica

Software

Kenai

Kenai

El proyecto Kenai es una "nueva" iniciativa de Sun para apoyar los proyectos libres, con esta herramienta la comunidad puede tener hosting para su proyectos usando cualquier combinación entre Subversion, Mercurial y Git.Y pongo "nueva" porque al tener 1768 proyectos ya registrados me parece que no es tan nueva, pero si consideramos que aun se mantiene en Beta, pues ya vemos entonces que necesita mas apoyo y participación para que se convierta en algo mas estable.

Tambien Kenai ofrece otras funcionalidades como perfil de usuarios, forums, wiki, Issue Tracking y listas de correo para poder comunicarse mejor entre los miembros del equipo y la comunidad. El gurpo OSUM de Kenai es http://osum.sun.com/group/projectkenai para que aquellos que participan en esta excelente comunidad puedan participal.Y les enlace para empezar tu propio proyecto Create Project.

FreeBSD

Hace poco cuando me encontraba tratando de probar FreeBSD, y mas bien, si lo instale algo así como 15 veces (pocas dicen algunos ^-^) llegaba a la parte de selección de los ports y pues... como era de esperarse instale X para el entorno gráfico, pero oh! sorpresa cuando según yo tenia ya instalado completo el sistema operativo me di cuenta de que no estaba en el entorno de ventanas la que tanto estoy acostumbrado. Entonces, decidi averiguar un poco y me di cuenta de que las X funcionaban bien, y me mandaban a un entorno propio de X con un par de ventanitas de terminal y nada mas. Después de dar vueltas por el sistema me di cuenta de que no tenia el verdadero escritorio al puro estilo:Gnome, XFCE, KDE, Enlightenment, Flux, etc. o algo por el estilo.
Es así que me di cuenta que instalando solo los paquetes del ambiente que queria desde los ports podia conseguir lo que queria; fue ahi otro dilema existencial al ver que no iniciaban, entonces busque y para cada escritorio alguien mas ya habia puesto como resolver el detalle. Es así como les dejo lo siguiente que sinceramente, no recuerdo de donde lo obtuve, y al estar buscando no lo he vuelto a encontrar al autor de esto. Pero sin duda es una buena ayuda, así que aquí les dejo esta ayuda con los escritorios en FreeBSD

Gnome en FreeBSD


Instalar Gnome en FreeBSD es tan sencillo como teclear lo siguiente:

# pkg_add -r gnome2

Tras esperar un buen rato tendremos un Gnome completamente funcional. Para que se ejecute al arrancar basta añadir lo siguiente al fichero /etc/rc.conf:

gnome_enable="YES"

En el siguiente arranque ya dispondremos de la ventana típica de gdm pidiendo usuario y contraseña. Tras iniciar Gnome, podemos elegir fácilmente el idioma y teclado españoles.

KDE en FreeBSD


La versión 4 de KDE está aún bastante inmadura para FreeBSD, pero podemos instalar KDE 3.5.8 con sólo teclear lo siguiente:

# pkg_add -r kde

Otra larga espera y listo. Para que se inicie KDE al arrancar habremos de suprimir (o comentar) la línea que antes añadimos a /etc/rc.conf para que arrancara Gnome. Además hay que editar /etc/ttys cambiando la línea que dice:

ttyv8 "/usr/local/bin/xdm -nodaemon" xterm on secure
por esta otra:
ttyv8 "/usr/local/bin/kdm -nodaemon" xterm on secure

Ahora la ventana para loguearse será la de kdm (desde la que podremos elegir también, por cierto, arrancar Gnome).
Para disponer en KDE de idioma y teclado españoles hay que seleccionar el teclado español entre las distribuciones de teclado disponibles e instalar otro fichero más para que todo KDE esté en español:

# pkg_add -r es-kde-i18n

XFce en FreeBSD


Nos daremos también el lujo de instalar una tercera opción: XFce; Tan sencillo como teclear:

# pkg_add -r xfce4

Y ya dispondremos de la opción correspondiente en nuestra ventana para iniciar sesión en KDE.

Enlightenment en FreeBSD


Por último, vamos a instalar Enlightenment 0.16.999.037 en FreeBSD:

# cd /usr/ports/x11-wm/enlightenment-devel# make install clean

Inmediatamente disponemos de la opción para arrancar Enlightenment desde gdm (Gnome), pero si tratamos de arrancar Enlightenment desde kdm (KDE) nos encontraremos con un problema, ya que kdm trata de arrancar desde el binario enlightenment en vez de desde el script enlightenment_start.
Para solucionarlo no os compliquéis la vida con xsession, xinitrc y compañía. La solución para que arranque bien desde KDM es ésta:

# chmod 644 /usr/local/share/apps/kdm/sessions/enlightenment.desktop

Ahora editamos con vi el fichero para cambiar la línea que dice:

Exec=enlightenment
Por esta otra:
Exec=enlightenment_start
Después devolvemos los permisos a su estado inicial:

# chmod 444 /usr/local/share/apps/kdm/sessions/enlightenment.desktop

Así ya tenemos a Enlightenment (un gestor precioso, por cierto) como una opción más, funcionando perfectamente desde kdm y desde gdm.

Software Libre

"Saugatuck Technology es una consultoria estratégica de los ejecutivos "senior", los vendedores principales y los inversionistas de la tecnología de la información, proporcionando una estrategia de mercado y los servicios de investigación de la suscripción centrados en tecnologías emergentes y quebrantadoras, los desafíos dominantes de business/IT, y las estrategias de gerencia eficaces."

Al menos eso es lo que dice la pagina Web de esta consultoria, y ¿para que la estuve revisando?... sencillamente porque uno de sus integrantes realiza el siguiente comentario:

“El modelo comunitario que inspira el software libre con el desarrollo, revisión y mejora es demasiado fuerte para ser ignorado”, según Guptill

Fuente: The Inquirer Domingo, 17 Mayo 2009, 8:09
Por:Juan Ranchat email:jranchal@ya.com

Pues es vaga la referencia aunque concisa en el aspecto de que el software libre es demasiado fuerte para ser ingnorado. Y es ahi donde quiero hacer incapie en esta ocación, ¿que tantos informáticos sobre el planeta no ha tenido un contacto directo con diferentes comunidades de software abierto? ya sea: Sourceforge.net, Sun -MySQL, Java, OpenSolaris, OSUM, OpenOffice- (desde hace poco y hay incertidumbre con Oracle), Linux, Mozilla, Novell, IBM, etc...
En alguna ocación encontre una noticia donde una persona de EUA hacia referencia a que el modelo de software libre atentaba contra la libertad de ese mismo pais, imponiendo un modelo 'Rojo'(socialista o comunista) que se estaba metiendo hasta en una de las mejores compañias de EUA como lo es Microsoft entorpeciendo el mercado de su mejor producto 'Windows'. Bueno el caso es que casi me muero de la risa cuando lo lei, pero si lo tratas de forma objetiva, quizas veas que el software libre nace como una necesidad de compartir el conocimiento de aquellos primeros ingenieros que programaban viejos armatostes y que era muy cerrado el acceso a ese conocimiento, y que poco a poco fue necesario mas especialistas en el área. Después pasa a formalizar una filosofia y un modelo de negocio con el cual poco a poco empieza a crecer hasta lo que vemos hoy en día (Novell, Canonical, Dell, IBM, etc.)
Sin duda alguna, participar en este enrequezimiento del conocimiento a nivel sociedad permite la creación de proyectos como Wikipedia, y de la extension de redes Blog's, Podcast's, Flirck, Twitter, etc. con el afan de compartir y contribuir en cierta medida con aquellas ideas originales de la Grecia Antigua, de un gobierno participativo con la sociedad, y una sociedad informada con las herramientas necesarias para su gestión.
Adoptar por el modelo de Software Libre no es ninguna anarquia ni nada por el estilo, es simplemente liberar cierto conocimiento que ayudara al crecimiento mutuo de nuestra sociedad

Uf... Tipografias!

Pues resulta que hace unas semanas me pidieron realizar una imagenes (logos para un proyecto escolar), y claro tenia que hacerlos en GIMP pues utilizo Ubuntu como sistema base (después les cuento esa historia xD) y claro me encanta usarlo pues me parece versátil, aunque me costo un poco poderlo dominar. Me di cuenta que para mi cometido necesitaba algunas fuentes extras para darle un buen estilo a los logos que estaba creando (y no es por nada, pero a ubuntu le falta mucho eso) por lo que de las siguientes pagias consegui descargar algunas que me gustaron mucho:

  • WebPage
  • Letramania
  • Free Fonts
  • Así que justo despues de lograr descargar las fuentes que me gustaron me tope con un pequeño dilema... ¿y ahora como le hago para que las vea GIMP?

    Pues para que GIMP y cualquier otro programa (openoffice, mensajero, titulos de las ventanas, etc.) pueda ver esas nuevas fuentes desde la linea de comandos es muy sencillo.



    $ sudo cp [archivo].ttf /usr/share/fonts

    Y después actualizamos el cache

    $ sudo fc-cache -f -v

    Espero les pueda servir de algo, y si ya lo sabian... pues ni modo xD, por cierto si tienen varias sesiones en su sistema poueden hacer que las tipografias solo sean visibles para un usuario y será tecleando:


    $ cp [archivo].ttf ~/.fonts/

    Ubuntu Jaunty Jackalope Yaaa!

    Su nombre es Jaunty Jackalope, que no hace referencia a un animal de la sabana africana como nos tiene acostumbrados Mark Shuttleworth, más bien a un ser mitológico cruce entre conejo y antílope, y con mayor rapidez en el arranque y al “despertar” de una hibernación y mayor integración entre el escritorio local y las aplicaciones constituyen las primeras líneas maestras que se han dado a conocer de Ubuntu 9.04 “Jaunty Jackalope” son de lo mejor, hasta el momento con las primeras pruebas.

    Bajo la superficie Ubuntu 9.04 tiene como corazón un kernel Linux 2.6.28. Si bien la mayoría de las características del kernel tiene poca relevancia para el usuario de escritorio, con esta versión se incluye una nueva pila para los conexiones wireless la cual soporta un amplio rango de dispositivos (como por ejemplo la tarjeta wifi Atheros). Ademas el nuevo kernel viene con soporte para el sistema de archivos ext4 lo que según diferentes pruebas vistas hasta ahora mejora el tiempo de acceso a los archivos y el tiempo de arranque del sistema. También cuenta con el nuevo sistema de notificaciones pop-up, optimizado del tamaño de las fuentes, nuevo mapa de zonas horaria, un nuevo GDM, actualización de una gran cantidad de paquetería, entre otras características.

    En particular me parece que Canonical (y la industria en general) le ha dado mucha importancia al tiempo en que inicia Ubuntu, que en esta nueva versión es bastante rápido. Otras características que también son llamativas son la inclusión de X.Org 1.6 y GNOME 2.26, mejor soporte para sistemas de archivos Ext4. En esta versión se incluyen también aplicaciones actualizadas como FireFox 3 y OpenOffice.org 3.0.



    La fecha se ha cumplido y la gente de Ubuntu, también. Tal y como se había dicho, este día 23 de abril se ha liberado Ubuntu 9.04, en sus ediciones comunes: Desktop, Server y Alternative. Además de sus sabores conocidos: Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu Remix, etc.

    Otro cambio anunciado será de trabajo interno para los desarrolladores adheridos al proyecto, debido a que a partir de esta nueva versión trabajarán con el CVS Bazaar. Y les dejo mas capturas de pantalla del nuevo 9.04 que estuve probando hace un par de horas en mi maquina virtual, saludos a todos y espero les agrade el sistema y los esten probando, sobre todo USANDOLO!



    Y claro aquí mi fabuloso Ubuntu con la maquina virtual y corriendo el nuevo Ubuntu 9.04.


    Referencias:
    Ubuntu
    Novatos
    Ubuntux

    Mas Open-source

    Mas Open-source

    Policía francesa: “hemos ahorrado 50 millones de euros con  Ubuntu”

    por : Juan Ranchal: 12 Mar 2009, 9:33

    Un reciente informe de la Gendarmería
    francesa destaca el ahorro de 50 millones de euros tras la migración
    de una parte de sus equipos desde Windows a Ubuntu. Ahora planean
    migrar a la distribución Linux todas sus estaciones de trabajo,
    90.000 equipos hasta el año 2015.


    La policía nacional francesa comenzó la transición al software
    de código abierto en 2005, con la sustitución de Microsoft Office
    por OpenOffice.org en toda la organización. Gradualmente fue
    implementando otras aplicaciones libres como Firefox o el cliente de
    correo electrónico Thunderbird.Publicidad


    Tras el lanzamiento de Vista, decidieron migrar a Ubuntu desde
    Windows XP comenzando por 5.000 máquinas. “El cambio fue muy
    sencillo” y tras el éxito de las pruebas, los planes se han
    extendido hasta 2015, con la migración de 15.000 equipos por año
    hasta completar la base de ordenadores instalada.


    Xavier Guimard, teniente coronel de la Gendarmería indica que han
    rebajado el presupuesto informático en un 70%, sin pérdida de
    capacidad, con un ahorro estimado de 50 millones de euros . Además, las
    tecnologías basadas en estándares, dan más libertad para elegir
    proveedores y facilita interoperar con otras redes gubernamentales,
    destacan.

     

    Buena o no la nota!??, interesante lo que si hacen en el viejo contiente y aquí no aprendemos.

    Kernel y Documentos

    Hola hola a los pocos que siguen este Blog. Pues epenas estuve realizando un pequeño mapa para conocer la estructura del Kernel en una de mis ultimas asignaturas de la carrera, Sistemas Operativos en Red.

    He querido compartir con ustedes lo que termine haciendo:

    esquema

    Y por supuesto las referencias son: Bibliografía

    Sistema Operativos: Diseño e Implementación

    Andrew S. Tanenbaum año:1988

    Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

     

    Enlaces

    Compilación de un kernel:

    http://acm.asoc.fi.upm.es/documentos/lpractico/node1.html

    Estructura del Kernel:

    http://www.netpecos.org/docs/linux/kernel.html

    Generalidades en tipos de kernel:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Núcleo_(informática)

     

    Y algo aun mas interesante, es que buscando esta información encontre el siguiente enlace; http://es.tldp.org/htmls/manuales.html una serie de manuales bastante interesantes que abarcan muchos temas de software libre, y pues claro les recomiendo un clavado.

     

    Pidgin y sus emoticons

    emeseneResulta que hace poco me mude de Windows XP a Ubuntu, y uno de los varios problemas por los que he pasado ha sido mi cliente de mensajeria, el mas clasico MSN Messenger. En linux existen varios clientes que asemejan al MSN de Microsoft como lo es: aMSN, Mercury,Emesene, y funcionan de maravilla. Aunque ya antes habia provado Debian, Fedora y Mandriva creo que Ubuntu es uno de los mejores por su soporte de hardware dado que mi maquina es Core2Dou XD esta fabulosa pero lamentablemente no logre poner mi Debian en esta arquitectura(aun). Asi que pasando a lo que nos interesa, el Pidgin me gusto mucho mas que las copias de MSN, pero un detalle es poder agregar emoticons personalizados, asi que estuve haciendo mi tarea y al fin logre un metodo sencillo por el cual agregar emoticonos al pidgin, que describo a continuación.

    Para asignar emoticons personalizados en Pidgin, tenemos que crear en cualquier parte de nuestro sistema (Escritorio o carpeta personal) una carpeta con el nombre que queremos para el conjunto(tema) de emoticons. Por ejemplo yo asigne el nombre ’Jelid’ a mi tema, pero dentro de esta misma carpeta vamos a copiar todos los archivos GIF, JPG, o PNG que queremos aparezcan como emoticons en nuestro tema.

    Ahora tenemos que crear un archivo que le indique al Pidgin cuales emoticons son y que combinacion de teclas se usara para mostrarlos en las conversaciones. Creamos entonces un archivo llamado ’theme’ el cual seguira la siguiente estructura:

    Name= ’Nombre del Tema’
    Description= ’Descripciòn del Tema’
    Icon= ’Algun icono o emoticon que aparecera como bandera del tema’
    Author= ’Nombre del Autor’
    [default]
    ’nombre emoticon’[tab]’configuracion de teclas’

    Y la ultima linea se debe repetir tantas veces como emoticons queramos en el nuevo tema, ahora escribo un ejemplo para que quede mas claro:

    Name=Jelid
    Description=Mis emoticons.
    Icon=emot8.gif
    Author=Eisenheim Jelid

    [default]
    emot0.jpg    ¬_¬
    emot1.gif    :O
    emot2.png    :(
    emot8.gif    :)

    Bien, teniendo listo este archivo y los emoticons en la carpeta vamos a copiar la carpeta usando la terminal. Usamos la terminal porque tanto en Debian como en Ubuntu no podemos usarl el navegador de archivos como usuarios root(pero bueno si se puede y luego les digo como), dado que la carpeta de pidgin que contiene los emoticons tiene como dueño el usuario root y no nos dejara hacer el cambio. Por eso procedemos a iniciar una ventana de terminal logeados como root. Ahora bien tecleamos los comandos necesarios para copiar dicha carpeta que hemos creado.

    # cp -R ’nombre de la carpeta’ ’direccion de emotes de pidgin’

    Y claro un ejemplo:

    # cp -R /home/jelid/Imágenes/Jelid /usr/share/pixmaps/pidgin/emotes

    Bien ahora, iniciamos el Pidgin y nos vamos al siguiente menu: Herramientas > Preferencias, y una vez abierta la ventana vamos a la pestaña de ’Temas de emoticonos’ y buscamos el nombre de nuestro tema, damos un clic sobre el nombre y listo!. Ahora vamos a cualquier conversación y podemos agregar la combinación de teclas que hayamos elejido o el botón de sonrisas y EXITO! ahi estaran tus emoticonos.

    Por cierto los emoticons no los vera la persona con la que este hablando, pues pidgin me parece no soporta esa forma de trabajo asi que les sugiero mas, usar el Emesene o aMSN si quieren ver todas los plus que normalmente ofrecen estos clientes. Ademas, incluso el Mercury soporta muy bien la webcam.

    Gracias a mis pocos lectores y seguire tratando de aportar mas articulos.

    Las pruebas fueron realizadas sobre Ubuntu 8.04 - Hardy Heron, sobre Gnome 2.22.2 compilado el 03/06/08. Y con el sistema de mensajeria Pidgin 2.4.1.

    Firefox3

    Firefox 3Parece que el lanzamiento oficial, precisamente fue el dia 17/Junio XD. Así que quedo bastante bien la noticia sobre el ’Download Day’ para el lanzamiento de FireFox 3. No cabe duda que el software libre es lo maximo, así la comunidad que estuvo atenta del record aporto y logro que en solo 24hrs hubiera hechas mas de 6 millones de descargas (todo un exito creo yo). Ademas de que para el momento en que escribo este post el contador de descarga ya haciende a mas de 11 millones siendo en America los paises que mas participaron: Canada, EUA, México y Brasil. De Europa: España, Francia, Alemania, UK, Holanda, Suiza, Italia, Austria, Suecia, Romania, Ungria y algunos otros que se me escapan ahorita.

    Sin duda FireFox 3 tendra sus defectos, pero a mas de 2 meses de estar probando la version Beta, es bastante estable aunque causas ciertos cabezasos con el teclado porque no es compatible con algunos temas y complementos. Aun así creo que los temas seguiran aumentando y lo complementos adaptandose al buen FireFox3.

    Firefox

    Hola hola!, Ya tenia muuy olvidado mi Blog pero ya voy subiendo algunas cosas interesantes, Prometido Inocente

    Pero para empezar, me entere de que 17/Junio de este año 2008 estan tratando de implantar un record de software mas descargado y espresesimante el Firefox 2.0.0.14, pense que tenia que ser la ultima version de Firefox 3, pero cuando salga de forma oficial se los estare haciendo saber. Mientras estos link los dejan en Firefox 2 y la pagina oficial del record que se esta intentado implementar.

    Firefox 2

    Download Day