Blogia
Jelid --> Informatica

Pidgin y sus emoticons

emeseneResulta que hace poco me mude de Windows XP a Ubuntu, y uno de los varios problemas por los que he pasado ha sido mi cliente de mensajeria, el mas clasico MSN Messenger. En linux existen varios clientes que asemejan al MSN de Microsoft como lo es: aMSN, Mercury,Emesene, y funcionan de maravilla. Aunque ya antes habia provado Debian, Fedora y Mandriva creo que Ubuntu es uno de los mejores por su soporte de hardware dado que mi maquina es Core2Dou XD esta fabulosa pero lamentablemente no logre poner mi Debian en esta arquitectura(aun). Asi que pasando a lo que nos interesa, el Pidgin me gusto mucho mas que las copias de MSN, pero un detalle es poder agregar emoticons personalizados, asi que estuve haciendo mi tarea y al fin logre un metodo sencillo por el cual agregar emoticonos al pidgin, que describo a continuación.

Para asignar emoticons personalizados en Pidgin, tenemos que crear en cualquier parte de nuestro sistema (Escritorio o carpeta personal) una carpeta con el nombre que queremos para el conjunto(tema) de emoticons. Por ejemplo yo asigne el nombre ’Jelid’ a mi tema, pero dentro de esta misma carpeta vamos a copiar todos los archivos GIF, JPG, o PNG que queremos aparezcan como emoticons en nuestro tema.

Ahora tenemos que crear un archivo que le indique al Pidgin cuales emoticons son y que combinacion de teclas se usara para mostrarlos en las conversaciones. Creamos entonces un archivo llamado ’theme’ el cual seguira la siguiente estructura:

Name= ’Nombre del Tema’
Description= ’Descripciòn del Tema’
Icon= ’Algun icono o emoticon que aparecera como bandera del tema’
Author= ’Nombre del Autor’
[default]
’nombre emoticon’[tab]’configuracion de teclas’

Y la ultima linea se debe repetir tantas veces como emoticons queramos en el nuevo tema, ahora escribo un ejemplo para que quede mas claro:

Name=Jelid
Description=Mis emoticons.
Icon=emot8.gif
Author=Eisenheim Jelid

[default]
emot0.jpg    ¬_¬
emot1.gif    :O
emot2.png    :(
emot8.gif    :)

Bien, teniendo listo este archivo y los emoticons en la carpeta vamos a copiar la carpeta usando la terminal. Usamos la terminal porque tanto en Debian como en Ubuntu no podemos usarl el navegador de archivos como usuarios root(pero bueno si se puede y luego les digo como), dado que la carpeta de pidgin que contiene los emoticons tiene como dueño el usuario root y no nos dejara hacer el cambio. Por eso procedemos a iniciar una ventana de terminal logeados como root. Ahora bien tecleamos los comandos necesarios para copiar dicha carpeta que hemos creado.

# cp -R ’nombre de la carpeta’ ’direccion de emotes de pidgin’

Y claro un ejemplo:

# cp -R /home/jelid/Imágenes/Jelid /usr/share/pixmaps/pidgin/emotes

Bien ahora, iniciamos el Pidgin y nos vamos al siguiente menu: Herramientas > Preferencias, y una vez abierta la ventana vamos a la pestaña de ’Temas de emoticonos’ y buscamos el nombre de nuestro tema, damos un clic sobre el nombre y listo!. Ahora vamos a cualquier conversación y podemos agregar la combinación de teclas que hayamos elejido o el botón de sonrisas y EXITO! ahi estaran tus emoticonos.

Por cierto los emoticons no los vera la persona con la que este hablando, pues pidgin me parece no soporta esa forma de trabajo asi que les sugiero mas, usar el Emesene o aMSN si quieren ver todas los plus que normalmente ofrecen estos clientes. Ademas, incluso el Mercury soporta muy bien la webcam.

Gracias a mis pocos lectores y seguire tratando de aportar mas articulos.

Las pruebas fueron realizadas sobre Ubuntu 8.04 - Hardy Heron, sobre Gnome 2.22.2 compilado el 03/06/08. Y con el sistema de mensajeria Pidgin 2.4.1.

1 comentario

UGG Nightfall -

The fire is the test of gold; adversity of strong men.