Blogia

Jelid --> Informatica

JEE

JavaHa sido un poco frustrante, pero que puedo decir, el deber me llama. He iniciado mi penultimo semestre de la carrera y con el mi servicio social(requisito indispensable para poder titularme) razón de sobra que el tiempo no me alcanza para atender como se debe este Blog.

Pero bien, a lo que nos importa. Con anterioridad habran observado que hablamos de web’s dinamicas, pues resulta que como buen programador he empezado a manejar bien a Java en red, o como Sun lo llama JEE(Conste, el J2EE es solo mercadotecnia y hacia referencia a la version de la maquina virtual 1.2 que ahora se encuentra ya en la 1.6) esta herramienta derivada de la clase javax.servlet es un medio importante para solventar muchas de las deficiencias que conlleva el desarrollo en PHP como lengua CGI para amplicaciones que corren del lado del servidor. JEE es una alternativa de Java para abarcar este segmento que si bien esta competido y varias empresas pequeñas y medianas aqui en México tengo el conocimiento de que ocupan PHP para sus web’s dinamicas. Pero, ¿que diferencia a java de otros? pues que es independiente de la Plataforma, ovbio.

Es decir, podemos hacer lo mismo que hacemos con PHP pero con Java, sin importar en que servidor este instalado siempre y cuando pueda atender llamadas de requirimiento HTTP. Entonces, aquel desarrollo que escribamos en un Linux igual correra sobre un Windows, ¿que marca la diferencia? Pues la verdadera marca queda en entre las versiones de la maquina virtual y sin duda el servidor que estemos utilizando. Algunos de los que podemos usar: Tomcat, GlassFish, Coldfusion, JSWDK, Jakarta, entre otros muchos. Pero para aquellos que estan mas adentrados en el asunto de los servidores sabran que sin duda la unica diferencia entre la estructura de los servidores Web son el formato de sus archivos de configuración, y los nombres que manejandentro del sistema.

Ahora, regresando a servlets, es simple código Java que se ejecuta del lado del servidor a diferencia de un applet que es lo mismo, pero se ejecuta del lado del cliente. Bueno, no podemos decir que son lo mismo pues son derivados de diferentes clases pero siguen siendo código Java en red, y mientras un applet puede ser suministrado por cualquier servidor Web(Cherokee, Apache, IIS, etc.) un servlet tiene que ser ejecutado en el servidor, requiriendo esto tener al menos una maquina virtual en el servidor. En alguna otra entrega les dire como instalar cualquiera de estos servidores mencionados.

Pero bueno, las ventajas mencionadas hasta ahora pueden hechar por tierra con la clara consigna de que el código intrepretado(Java y Phyton) es considerablemente mas lento al momento de cargarse. Entonces, un servlet tarda en cargarse mientras un script escrito en PHP es mucho mas rápido, pero nunca se menciona esto, que un script en PHP se carga con cada llama, considerando una acceso al servidor de 20 solicitudes por minuto son 20 cargas por parte del servidor para que pueda atender esa demanda, sin embargo, un servlet se carga una sola vez y quiza con a primera solicitud sera lento, pero un servlet se mantiene en memoria como un hilo(o Thread) mientras siga siendo solicitado, dando igual una posibilidad de poder descargarlo de la memoria x minutos despues de recibir la ultima solicitud expandiendo considerablemente su rendimiento pues no se tiene que cargar con cada llama. es decir, solo se carga una vez y atiende un grupo de llamadas.

Bien, ya revizamos algo de lo que es un servlet y queda en duda aun que se puede hacer o en que consiste una aplicación web dejandoles este ejemplo claro aunque hecho en PHP, nos podemos dar cuenta del potencial que se tendria si estuviera hecho en Java. http://eyeos.org

Les aseguro mas entregas, desde como instalar un servidor para aplicaciones web escritas en Java hasta su primer servlet. Hasta pronto.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CakePHP

CakePHP

Y seguimos con los Framework’s. Esta plantilla de trabajo agiliza mucho la creación de un sitio web. Pronto les enseñare algunas cosas sencillitas para realizar con esta plantilla, esta tomando fuerza principalmente entre las pequeñas empresas que se dedican a crear sitios Web para algunas empresas. La idea inicial es poder tener todos aquellos pequeños scripts para que se vea dinamica nuestra Web, como la fecha, temas personalizables, noticias, fuentes rss, etc.

Pero, ¿qué es un sitio Web dinamico?. Pues para no apurar mucho principalmente diriamos que un sitio Web dinamico es uno que no es estatico. Pero dejando de lado las simplonadas, un website dinamico es aquel que cambia y es personalizable. Al referirnos ’cambia’, es decir, que no requerimos de alterar código css, html, o inclusive algun script para actualizar la pagina de inicio o alguna de las secciones del site. Esto se logra principalmente através de código XML, o bases de datos.

Un procesador de hipertexto no muetra su código cuando es solicitado, lo que hace es enviar una respuesta con el código HTML requerido. Por ejemplo una web dinamica PHP Nuke, al fijarse en la barra de navejación podemos ver algo así: index.php. Este es una archivo guardado en un servidor con un procesador de hipertexto que bien podria ser ASP(Microsoft), JSP(Sun) o PHP(SL) y existen algunos otros que también son software libre, que  contiene código de un lenguaje de programación interpretado (script) y es ejecutado por algunos de los procesadores antes mencionados, después de saber que dice el script normalmente regresa código HTML, CSS, Javascript o algún otro lenguaje de Cliente. Pero si por ejemplo, queremos ver el código de la pagina de inicio de PHP Nuke no veremos nigun que es donde se encierra el código, porque el servidor oculta este código, dado que el cliente al no tener el procesador no sabe como interpretarlo. Pero este código es muy similar al lenguaje C, por lo que tenemos gran poder en PHP.

Al mencionar que una site es personalizable, nos referimos a que puede saber (por varios metodos: ip’s o cookies principalmente) que maquina o usuario es el que esta accediendo a nuestro site, por lo que le podemos ofrecerle cambiar el color de las paginas sin alterar el sitio, dado que el script PHP nos dota de herramientas suficientes para modificar el sitio en apariencia y en contenido dependiendo las variables que establezcamos, que bien podrian ser generadas por un cliente que visite nuestro site.

Pero para ya no aburrirlos por ahora hablando de PHP, mencionar que la plantilla Cake nos facilita el trabajo que hay que hacer para escribir codigo para fuciones especificas. Al ahorrar tiempo y esfuerzo, las empresas que se dedican a realizar website’s pueden desarrollar en menor tiempo marcando una clara ventaja competitiva. Pero para usuarios modestos y quiza principiantes, nos proporciona una herramienta que con la cual podremos aprender y sobre todo aportar a Internet un website mas, el nuestro en relativo poco tiempo.

Pero eso sera tema de otro mensaje, pero por el momento les invito a probar CakePHP y para aquellos novatos en el ambito de los website’s les preparare algunos ejemplos y enlaces en donde podran empezar a aprender mas y mas de este mundo

Firefox3

Firefox 3Parece que el lanzamiento oficial, precisamente fue el dia 17/Junio XD. Así que quedo bastante bien la noticia sobre el ’Download Day’ para el lanzamiento de FireFox 3. No cabe duda que el software libre es lo maximo, así la comunidad que estuvo atenta del record aporto y logro que en solo 24hrs hubiera hechas mas de 6 millones de descargas (todo un exito creo yo). Ademas de que para el momento en que escribo este post el contador de descarga ya haciende a mas de 11 millones siendo en America los paises que mas participaron: Canada, EUA, México y Brasil. De Europa: España, Francia, Alemania, UK, Holanda, Suiza, Italia, Austria, Suecia, Romania, Ungria y algunos otros que se me escapan ahorita.

Sin duda FireFox 3 tendra sus defectos, pero a mas de 2 meses de estar probando la version Beta, es bastante estable aunque causas ciertos cabezasos con el teclado porque no es compatible con algunos temas y complementos. Aun así creo que los temas seguiran aumentando y lo complementos adaptandose al buen FireFox3.

Ruby+Rails

Ruby+Rails

Ruby es un lenguaje de programación interpretado que surge en 1995, gracias a su creador Yukihiro Matusmoto que combina e inspira en otros lenguajes como Phyton y Perl. La última versión estable salió el 26 de Diciembre de 2007 como Ruby 1.9.0.

Pero Rails o Ruby on Rails, se convierte en un framework o plantilla de trabajo para agilizar el desarrollo en este lenguaje, su última versión estable fue Mayo 31 de este año como Ralis 2.1. La mayoría de los programadores de Ruby aprecian este framework, porque agiliza y minimiza el tiempo de desarrollo de una aplicación de Ruby. Para aquellos novatos (como yo) deberíamos empezar por lo más complicado e irnos por las piedritas y al final desarrollar más rápido con Rails.

Este y otro tipo de frameworks están convirtiendo la forma en que programamos hoy en día a través de lenguajes de programación interpretados y otros ambientes de desarrollo cada vez más completos modificando la programación con lenguajes compilados. Pero esto va para bien, pues se agiliza el desarrollo permitiéndonos crear sitios Web o aplicaciones de escritorio cada vez más complejos en menor tiempo y no atarearnos con pergaminos de líneas de código interminables y al final saliendo de control porque ya tenemos mas de 20 métodos por cada objeto que hemos creado.

Espero les ayude a entrar a este mundo cada vez mas competido y complejo que nos va absorbiendo al mundo del Software Libre.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Firefox

Hola hola!, Ya tenia muuy olvidado mi Blog pero ya voy subiendo algunas cosas interesantes, Prometido Inocente

Pero para empezar, me entere de que 17/Junio de este año 2008 estan tratando de implantar un record de software mas descargado y espresesimante el Firefox 2.0.0.14, pense que tenia que ser la ultima version de Firefox 3, pero cuando salga de forma oficial se los estare haciendo saber. Mientras estos link los dejan en Firefox 2 y la pagina oficial del record que se esta intentado implementar.

Firefox 2

Download Day

El primero !!

El primero !!

Hola a todo ávido lector de Blog's. Pues aquí incursionando en este mundo, siendo yo programador y estudiante de un licenciatura en informática no podía quedarme al margen, así que sin mas esperas, me pongo la meta de colocar noticias y opiniones interesantes en este espacio. Soy fan de Linux y buen programador de lenguaje c por lo que primero realizare una introducción al lenguaje y poco a poco al mundo gráfico.

También estaré proponiendo algunas ideas de desarrollo y de análisis en cuanto a sistemas se refiere. Por el momento buenas noches desde México y pronto colocare algo nuevo !!!

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres